13 de noviembre de 2017

Mini reseña 'Los 14 de Monument' de Emmy Laybourne

¡Hola ciudadanos! Un lunes más por aquí, y con ganas de devorar esta semana. ¿Cómo se plantea la vuestra? Aunque el trabajo me quita un montón de tiempo, sí que tengo ese hueco propio para poder leer, y hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba años y años queriendo leer. Os hablo de Los 14 de Monument, novedad de la editorial Hidra que ha decidido publicar, a la vez, la trilogía entera. ¿No es genial? Así que, si os convenzo para leer este primer libro, ¡no tendréis que esperar para leer su segunda y tercera parte!

Título: Los 14 de Monument
Título original: Monument 14
Autor: Emmy Laybourne
Editorial: Hidra
Páginas: 416
Precio: 16,50€
ISBN: 9788417036607
SINOPSIS: En esta trepidante novela de Emmy Laybourne, seis chicos de instituto (algunos populares, otros no), dos de trece años (uno de ellos un genio de la tecnología) y seis niños pequeños han quedado atrapados en un gran hipermercado. Mientras, en el exterior, una serie de desastres consecutivos, que empiezan con una descomunal tormenta de granizo y terminan con un vertido de armas químicas, parecen estar a punto de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

Los 14 de Monument es la primera parte de una trilogía donde la supervivencia de un grupo de niños y adolescentes es fundamental, en un momento en el que no saben qué ha pasado ni lo que se esconde, ahora mismo, en esas calles que ha recorrido cada día de manera incansable. Ya os he dicho que llevaba años queriendo leer estos libros, me llamaron un montón la atención cuando los conocí, y he de decir que, por un lado, el libro lo he disfrutado, por otro me ha decepcionado.

Todo empieza cuando, yendo un día normal al instituto, empieza  caer una granizada enorme que destroza el autobús en el que nuestros protagonistas están, matando a muchas personas y teniendo que refugiarse en un supermercado, el Greenway, hasta que todo pase. Allí se quedan esperando el regreso de la conductora de autobús que los ha llevado hasta el Greenway, pero los días pasan sin noticias alguna, encerrados en el Greenway, teniendo todo lo necesario para sobrevivir al alcance de la mano, pero sufriendo efectos inimaginables solo con respirar el aire de fuera, o bañarse y beber agua de los grifos. El libro transcurre a lo largo de dos semanas, días que vamos a ir viendo por las páginas, y he de decir que, al principio, todo me pareció demasiado vertiginoso y un caos tremendo. Tuve la sensación de que no había dado ni el primer paso y ya habían sucedido un montón de cosas que no pude ni ver bien de lo rápido que pasó todo. Aún así, y dejando un poco atrás ese comienzo tan rápido, el ritmo del libro se vuelve algo más pausado, sin perder la rapidez y lo directo que es, siendo una lectura lineal en el que poco a poco empezamos a descubrir qué está pasando, y a qué se debe los golpes de violencia, o los síntomas extraños que presentan cada unos de los protagonistas del libro. A decir verdad, que todo el libro se ubique dentro del Greenway, no da mucho juego ni movimiento, pero creo que la autora ha sabido como meter un misterio presente desde el principio, nos ha ido dando pequeños detalles de qué es lo que ha pasado, y mete momentos de tensión jugando con varios elementos que llegan a sorprender una vez son descubiertos. Así pues, el libro se pasa volando, con un ritmo similar a lo largo de toda la lectura, avivándose cuando la autora quiere tocar temas externos al grupo y su vivencia en el Greenway, dejándonos con cosas que, seguramente, se tocarán y se expandirán en los siguientes libros.

Sin embargo, creo que mi problema con el libro ha sido justamente eso: que todo pase en el Greenway. Creo que este libro es de mera introducción. Y, vale, lo entiendo por una parte. Pero es como que no sabías que diantres explicar en el libro, pudiendo haber desarrollado su historia de otra manera, y haber aprovechado lo que tenías mucho más. Yo pensaba que el libro iba a ser una supervivencia callejera, teniendo que enfrentarse a personas cambiadas o algo así. Pero no. Lo más emocionante que pasa es un tío loco que se los quiere comer, y poco más. Además, queda algo forzada la explicación que das a lo que sucede, con efectos meteorológicos que no quedan de todo explicados y se queda todo muy superficial. Es cierto que el final te da una ligera idea de que nos enteraremos de mucho más en el segundo libro, y hay un capítulo conclusivo que te explica mejor de donde sale todo eso, pero a mí me lo tienes que contar en la historia, de otra manera, y no todo de golpe al final, porque no cuadra demasiado. Por último, está el tema de los personajes, los cuales no he visto a ninguno bien, ni he conectado con nadie ni me han dicho demasiado. Dean, Alex, Astrid, los mellizos... A ver si en sus continuaciones me puedo hacer más a ellos.

En definitiva, Los 14 de Monument es una primera parte introductoria, que podría haber dado mucho más de sí. Con una trama lineal, peca de asentarse todo el tiempo en un mismo lugar, pero su misterio y sus pocas escenas de tensión, hacen que quieras conocer más de lo que está pasando, sus páginas pasen volando y, lo que es más importante, te deje con ganas de leer sus continuaciones.

¡Muchas gracias a Hidra por el envío del ejemplar!