12 de marzo de 2018

Reseña 'Sangre de Hielo' de Elly Blake

¡Buenos días de lunes, ciudadanos! Espero que estéis teniendo y feliz inicio de semana. Yo empiezo las vacaciones, así que voy a intentar estar lo más a tope posible en estas dos semanas. Para empezar, vengo con la reseña de Sangre de Hielo, un libro que acaba de aterrizar en nuestro país y que he estado leyendo la semana pasada. Tengo varias cosas que decir, y todo está bastante claro, así que no os enredo más y doy paso a mi reseña. ¡Id hacia abajo para leerla!

Título: Sangre de Hielo
Título original: Frostblood
Autor: Elly Blake
Editorial: Roca editorial
Páginas: 352
Precio: 17,90€
ISBN: 9788417092276
SINOPSIS: Ruby, una joven de diecisiete años, es una Fireblood que ha escondido sus poderes de calor y llamas de la cruel clase que gobierna, conocida como Frostblood. Pero su madre es asesinada mientras trataba de protegerla, y los rebeldes le piden su ayuda para detener al cruel rey que se encuentra sediento de sangre. Ruby acepta salir de la clandestinidad en la que siempre ha vivido desesperada por vengar la muerte de su madre. A pesar de sus habilidades impredecibles, Ruby se ejercita con los rebeldes, liderados por Arkus, un joven tan exasperante como irresistible, quien solo ve en ella una simple arma para la batalla. Pero antes de que los rebeldes puedan entrar en acción, Ruby es capturada y forzada a participar en los Juegos organizados por el rey, en los que se enfrentan los prisioneros Fireblood contra los campeones Frostblood. Ahora Ruby tendrá la oportunidad de derrocar al cruento rey que le ha arrebatado todo, también al helado joven del que ahora está enamorada.

En un mundo donde los Sangre de Hielo controlan el poder, y cazan hasta matar a los Sangre de Fuego, ser uno de ellos resulta bastante peligroso. por ello, Ruby, una sangre de fuego, vive ocultando unos poderes que, de ser revelados, le darían la muerte.  Sin embargo, un día, soldados del rey dan con ella y, en un intento de capturarla, matan a su madre delante de sus ojos. Encerrada durante meses en las celdas más oscuras del reino. Ruby hace mucho que ha dejado su poder atrás, y se ha entregado a la ilusión y deseo de vengarse de todos aquellos que han causado que su vida sea ahora así. Pero, cuando pensaba que la cárcel sería su hogar, dos desconocidos sangre de hielo las rescatan y la llevan a un monasterio, donde es entrenada bajo el mandato de un hermano que tiene una misión secreta para ella. Ruby sabe que estar con gente que odia a los Sangre de fuego puede ser un gran riesgo. Especialmente si Arcus, un chico misterioso, no hace más que meterle pullas por todas partes y enfadarla. Bajo la amenaza que supone estar viviendo entre posibles traidores, Ruby pronto se ve en la situación de partir hacia un lugar desconocidos, donde tendrá que enfrentarse a criaturas de hielo, y a rivales que estarían encantados de derramar, una vez más, sangre de alguien como ella. apero la venganza y la oscuridad que Ruby tiene sólo hará que su misión ande en peligro, sobre todo cuando descubra un poder inimaginable que promete traer paz y resolución a los problemas existentes entre sangre de hielo y sangre de fuego.

Elly Blake aterriza en nuestro panorama literario con Sangre de Hielo, el inicio de una trilogía que nos muestra un mundo cruel, donde un rey despiadado continua el legado de su padre, dispuesto a hacer que los Sangre de Hielo dominen totalmente el reino y hacer que los Sangre de Fuego se extingan para siempre. Contado en todo momento en primera persona a través de los ojos de nuestra protagonista, Ruby, el libro se encuentra dividido en dos partes, cada una con sus momentos y muy diferentes la una de la otra, así que empiezo a comentar desde el principio. El libro empieza en sí de manera muy rápida y directa, con unos capítulos que nos muestran algo del poder de Ruby, culminando con el asesinato de la madre de ésta, dejándonos pequeños resquicios de los que es y cómo funciona este mundo y ambientación. En esta parte, además, hay algunas pequeñas escenas de acción que consiguen levantar el ánimo desde un principio, avanzando por una trama que sigue igual de directa y rápida, y que va contando, además, nuevas cosas sobre la ambientación que ayudan a hacerse una idea de dónde nos vamos a encontrar, explicaciones sobre una guerra pasada que hacen entender la situación actual, y el porqué ese miedo y enfrentamiento que existe entre Sangres de Hielo y Sangres de Fuego. Sin embargo, y a pesar de que de vez en cuando hay momentos de mucho dinamismo y de interés, esta segunda parte se queda estancada en unas escenas que se repiten y se alargan demasiado, haciendo que la lectura no se haga tan amena como hasta entonces, una trama lineal en la que se cuecen algunas cosas que tampoco le dan chispa a la historia. Han sido los momentos en los que más desenganchada he estado, sin encontrar nada interesante o llamativo que me devolviera el interés. Sin embargo, y gracias a la aparición de pequeños giros en la trama, pronto llegará esa segunda parte del libro, que cambia radicalmente todo lo que estaba sintiendo hasta ahora. Esa lentitud queda olvidada, y da paso a una lectura en la que siempre va a pasar algo. Escenas de peligro, batallas, demostración de poderes y mucha, muchísima acción, hacen que esta parte del libro se pase y se lea volando, con escenas que enganchan, vuelven a dar agilidad y te atrapan completamente, una sucesión de escenas que no dan lugar a parar para respirar, sino que tendrá una cosa detrás de la otra para llegar a unos momentos finales de infarto que te dejan con ganas de más y con ganas de saber qué es lo que va a pasar ahora para que haya un segundo libro.

A pesar de esa segunda parte, que mejora considerablemente el ritmo de la lectura, hay ciertos aspectos que le restan punto y que se han convertido, sin dudarlo, en los puntos negativos de la historia. Empiezo con el romance, uno que no he visto necesario, al menos, en este libro, que se cuece, sobre todo en esa primera mitad. Me ha parecido muy precipitado, sin sentimiento alguno. No se le ha dado la oportunidad de andar de manera lenta, de saborear las cosas que ambos sentían. Ha sido un romance que aparece de la noche a la mañana y por que sí. No me ha gustado nada, no me lo he creído y, en definitiva, yo no hubiera metido a la fuerza un romance así, ya que no ha terminado de cuajar ni de quedar bien. Otro de los grandes puntos negativos que tiene el libro son los personajes. Salvo la protagonista que, al estar en su mente, llegamos a conocer algo más, hay personajes que se queda muy, pero que muy superficiales. Ya se venía viendo en la primera parte, donde conocemos a algunos personajes que parece que están ahí pues por estar. Pero ha sido sobre todo en la segunda parte donde más se ha notado la necesidad de describir y ahondar más en ellos. Son personajes que no me han dicho nada, no los he conocido bien, no me han gustado y se han quedado muy mal aprovechados. Sé que,d e cara al segundo libro, ya hay algunos que no voy a poder conocer mejor, desgraciadamente, pero aquellos que sí pueden tener un papel interesante y relevante en la continuación de Sangre de Hielo, espero verlos de manera mucho más completa.
Resultado de imagen de frostblood aestheticLo que sí ha tenido como positivo este libro es parte de la ambientación. Me ha gustado como la autora ha ido metiendo datos, detalles e historia sobre ambos reinos y ambas "especies" de manera cuidadosa, sabiendo qué y cómo contar las cosas para crear un escenario sólido. He sido capaz de adentrarme en el mundo, y es algo que he agradecido enormemente, ya que me ha gustado conocer algo así, y estoy deseando ver mucho más en los libros siguientes. El segundo punto positivo ha sido que, aunque la autora comete el fallo de meter un instalove para nada creíble, hace de Ruby, sus sentimientos y su venganza lo principal. Es ella la que realmente va a dirigir la trama, y me ha gustado mucho ver cómo el romance no le quitaba peso a una protagonista que tiene mucho que aportar, algo que me ha parecido un completo acierto.

Es por eso que Ruby, de entre todos los personajes, ha sido el que más me ha gustado. Una chica guerrera,d e armas tomar, que hace lo que quiere. Que también tiene dolor y miedo, que intenta no dañar a nadie y busca su identidad y el comprender su poder. Es alguien que no se rinde, que siente con todo su corazón, y un personaje con ganas de hacer grandes cosas y cambios. Por su parte, Arcus ha sido otro de los personajes mejores montados, pero del que aún queda mucho por ver. Es un personaje que empieza con bastante misterio, y se va abriendo poco a poco, tanto a Ruby como a nosotros. Muestra parte de sus miedos también, pero es una persona algo distante y que se protege ante cualquier cosa que le pueda hacer mucho daño. Hay un giro tremendo alrededor de él con el que podemos comprender un poco más su forma de ser, pero me encantaría ver más de Arcus en un futuro.

En definitiva, Sangre de Hielo es un libro  bastante introductorio al principio, con escenas que parten de la acción, los detalles y la creación de un nuevo mundo interesante, pasando por unos momentos lentos a otros donde la acción, las sorpresas y las batallas serán una de las muchas cosas que culminarán este primer libro que te deja con ganas de más.

¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!