19 de febrero de 2015

Reseña 'Seraphina' de Rachel Hartman

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis la semana? Yo, de momento, adelantándome a la hora de traer reseñas. He pensado que voy a empezar a leer un par de libros a la vez, porque si no me quedo atrasada con las reseñas y no puede ser. En este caso, traigo la reseña del último libro que he leído, Seraphina, novedad de Nocturna Ediciones que pintaba de maravilla. La portada es preciosa, tengo que empezar diciendo eso, y la sinopsis es atrapante a más no poder. ¿Un mundo donde los dragones parecen humanos y conviven entre ellos? Tengo que verlo. Y lo he visto, sí, y he tenido la suerte y oportunidad de conocer un mundo increíble, pero también una trama que ha variado mucho y cuyo principio no tiene nada que ver con lo que nos encontraremos a mitad de libro. No había leído opiniones antes y creo que hice bien, porque a pesar de que es un libro que he sabido cogerlo, al final también me ha mostrado cosas que no esperaba y han hecho que le bajase un poco la nota final. Si queréis saber más de mi opinión, está debajo de los datos del libro:

SeraphinaTítulo: Seraphina
Título original: Seraphina
Trilogía: No. Bilogía
Autor: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 545
Precio: 17€
ISBN: 9788494286292
SINOPSIS: Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar... En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte
¿Alguna vez habéis probada  leer un libro donde los dragones estén muy presentes? Si es así, es probable que este libro te de un soplo de aire fresco en cuanto a ese tema. Si eres como yo, una lectora que aún no había probado introducirse en un mundo donde dragones y humanos residen en un mismo espacio, seguramente ese libro te dejará con ganas de más, de mucho más, y en mente tendrás presente que tienes que seguir encontrando ambientes así. Seraphina es un libro diferente y que sorprende, que consigue imponerse con fuerza por encima de muchos libros de fantasía escritos hoy en día pero que, a pesar de ello, me ha dejado un sabor agridulce. Quizás porque esperaba encontrar otra cosa, una trama muy diferente a la que me he podido encontrar entre sus páginas. Quizás por que últimamente no estoy muy fina en cuanto a lecturas, pero si es cierto que me ha otorgados buenos momentos este libro y, otros, que no me han convencido del todo. Aún así, es un libro que merece mucho la pena aventurarse con él porque acabas disfrutándolo y conociendo un mundo que te deja con la boca totalmente abierta.

Ambientados en un mundo ficticio y dentro de la ciudad de Goredd, Seraphina es una chica que guarda un enorme secreto y que no puede llegar a vivir plenamente a causa de esto. Es mitad dragón, mitad humana. Su padre se enamoró de una dragona, algo impensable en la forma de vida de esta gente, por lo que tiene que esconder su secreto y avergonzarse de su descendencia todos los días. Su padre fue claro, no debes llamar la atención, pero para Seraphina será difícil seguir esa única instrucción cuando toca en el funeral del recién asesinado príncipe Rufus y todos se quedan maravillados ante su magia con la música. Toda la corte y los habitantes sospechan de un único ser capaz de arrancar de cuajo la cabeza del príncipe, un dragón, pero Seraphina sospecha de que hay algo más. Entre los recuerdos de su pasado y el presente, se aliará con Kiggs, príncipe bastardo de Goredd del cual sabe muy bien que debe mantenerse lo suficientemente alejada como para que el chico no se entrometa en su vida. Los sospechosos son numerosos y las pistas no son del todo claras, pero poco a poco ambos van dando pasos pequeños. Es en una de sus excursiones cuando se topan con un dragón enorme que Seraphina reconoce por sus visiones del pasado y sabe de pronto que algo está tramando. Los humanos temen a los dragones desde el día en que estos arrasaron tierras y mataron a muchísima gente, por lo que el tratado de paz que se firmó hace años es puesto en duda y una gran tensión social y política nacerá a la vez que se intentará resolver el asesinato del príncipe. Si ha sido un dragón, el tratado podría romperse con mucha facilidad. Pero lo que no sabe Seraphina es que el camino hacia la verdad va a ser más tortuoso de lo que ella piensa. Su secreto estará en peligro, su familia saldrá a la luz y, lo que es peor, unos sentimientos empezarán a florecer en su interior.

Con un toque sumamente original, Rachel Hartman nos hace sumergirnos en un mundo donde dragones viven como humanos mientras una subtrama de misterio, asesinato y política se va entretejiendo, a la vez que vemos como nuestra protagonista tendrá que hacer frente a problemas sobre su origen, algunos remordimientos o temores y empezar a aceptarse a ella misma para comprender que puede ser totalmente libre. Escrito en primera persona, Seraphina será los ojos que nos guiarán a través de todo esta encrucijada de costumbres, tratados, religiones y nueva forma de vida para los dragones. Este libro ha tenido para mi dos momentos, un principio muy lento y una mitad hacia el final mucho más ágil y más interesante. Desde ya tenéis que saber que es un libro al que cuesta engancharse en un principio, algo aburrido y muy lioso. Entiendo que la autora tenga que habernos dejado todo el mundo bien claro para poder situarnos en él y así poder familiarizarnos con cada término nuevo que aparece o manera de comportarse de esta sociedad, pero las casi trescientas primeras páginas se pueden resumir en conocer bien a Seraphina, su interior y su manera de afrontar cada cosa que sale a su paso, parte de su pasado con trozos de la historia de sus padre y madre, la religión y las diferentes divinidades que hay y su pasión por la música. Creedme cuando os digo que se me ha hecho muy cuesta arriba el inicio porque no pasa absolutamente nada, solo conocemos nuevos personajes y poco más. Es por eso que cuesta bastante atrapar el hilo argumental del libro, porque llega a ser monótono y aburrido en algunos momentos, algo que ha hecho que el principio sea un caos total lleno de una extensa introducción. Al empezar la trama con un asesinato misterioso por parte del príncipe Rufus, pensaba que la trama iba a girar en torno a su investigación, pero es como si el primer bloque se haya olvidado de eso totalmente y nos deje abandonados ese tema para centrarse en hablar sobre estos dragones que viven con humanos y muchas cosas de la sociedad, haciendo que por una parte sea fresco y original pero que, por otra me haya costado mucho seguir con la lectura.

Sin embargo, cuando llegamos a mitad del libro, la trama empieza a mejorar y volverse más adictiva ya que las presentaciones iniciales dejan paso al asesinato del príncipe, y es cuando empieza a ponerse la cosa interesante. Seguimos teniendo algunos indicios sobre la música y ese viaje mental que hace Seraphina de vez en cuando, pero ya estamos dentro del palacio y la investigación empieza a cobrar vida. Ha sido aquí cuando he estado muy enganchada a la historia, donde no hacía más que leer para descubrir quien es el asesino del príncipe y sorprenderme muchísimo cuando la autora decide revelar quien es el culpable. Habrá mucho embrollo y la autora ha sabido como mantener el hilo misterioso añadiendo nuevas pistas y personajes sospechosos, haciendo que el lector empiece a participar y a hacer conjeturas sobre quien puede haber hecho ese asesinato. Yo he devorado esta parte del libro, me ha enganchado de tal manera que lo único que hacía era leer sin parar y divertirme, a la vez que me seguía empapando de originalidad y más información sobre este mundo tan increíble que ha creado.

Seraphina es un libro que podría resumirse como un libro con un comienzo lento y que no termina de arrancar del todo, que puede que a más de uno aburra o, incluso, haga pausar la lectura pero que, cuando llegamos a mitad de éste, el argumento cambia para volverse mucho más rápido y rodearnos con un misterio muy bien conseguido y haciendo que nuestros ojos y boca se abran del todo al ver quien es el culpable.

Lo que destaca de este libro escrito por Hartman es, obviamente, el mundo ficticio que ha ideado y que nos expone en todo momento, esa convivencia entre dragones y humanos y, sobre todo, la personalidad que les ha otorgado a esos seres mitológicos. Estamos ante un mundo poderoso y fuerte dentro de la literatura, un mundo vivo en el cual se puede notar a la perfección como éste respira, camina, se diferencia de los demás, se asusta, reza, batalla y vive. Rachel ha creado un mundo propio increíble, con unos toques que hacen que cobre aún más realismo dentro de la ficción. Me ha encantado ver que tiene personalidad, que cada sección de la población tiene unos ideales diferentes, ve a los dragones con otros ojos o viven de una forma distinta. Hay divinidades que adornan cada rincón y calle, unas que van a estar muy presentes y que también aprenderemos a conocer. La historia de esta tierra está también muy detallada y empezamos a conocer como fue el pasado y que pasó para ese cambio en el presente. Pero lo que destaca por encima de todo son los dragones, dotados de mucha presencia e importancia para la vida de este mundo. Son muy diferentes a los que seguramente hayamos visto hasta ahora, transformándose en personas normales para convivir con los humanos y siendo fáciles de reconocer a causa de un cascabel y su rechazo a los sentimientos. Me ha encantado poder probar algo así, ha sido algo muy nuevo y me ha dejado un gran sabor de boca, conocer a estos seres de otra manera y no verlos tan peligrosos ni mortales como siempre se nos enseñan. Sin dudas, ha sido un gran acierto por parte de la autora y a mi me ha fascinado completamente.

¿La parte negativa del libro? El principio sobre todo, que daba la impresión de que todo el libro iba a ser así de lento. Creo que si la autora hubiera atrapado al lector desde un principio, la historia la hubiera disfrutado mucho más y, como ya he dicho, entiendo que tenga que meter partes de introducción porque es muy difícil meter un mundo así y tenerlo todo bien planteado, pero he visto cosas innecesarias que hacer ralentizar la lectura considerablemente y, quizás, hubiera tenido otro ritmo si hubiera estado enfocado en otra dirección. Y otro punto en su contra es la rapidez de los eventos, una vez más. No se que me pasa últimamente, pero llevo unos cuantos libros leídos en los cuales, un asunto importante y que debería de ser mucho más peligroso y grave se termina como si nada y en cuestión de segundos. Me esperaba más resistencia sabiendo que hay una segunda parte y no esperaba en absoluto que eso terminase así. ¿Habrá alguien aún más peligroso? Estoy segura de que sí, aunque me ha sabido a poco el peligro y la acción que ha salido en Seraphina.

Así pues, Rachel Hartman es una escritora de la cual me encantaría poder seguir leyendo sus libros. Tiene una pluma profesional, usando palabras que requieren de un diccionario si no estás familiarizado con ellas, algo que me ha pasado a mi en más de una ocasión. A pesar de ello, siempre intenta que la historia quede clara y sin agujeros de por medio, creando un ambiente palpable y con el cual es fácil sentirse cómoda y a gusto. te mentes dentro de él sin problemas, aunque debido a que quiere presentarlo todo con detalle a veces provoca que el lector se desconecte. Por lo demás, es una autora que sabe como jugar con los elementos que tiene, dando originalidad y frescura a una trama llena de suspense que termina gustando y engatusando al lector.

En cuanto a su manera de crear a los personajes, tenemos muchos y variados. Seraphina ha sido, para mi, la más completa ya que es ella la que nos va a presentar todo este mundo y estar dentro de su mente hace que conozcamos cada aspecto de su personalidad. Es una chica valiente de cara al mundo, pero en el fondo está asustada de mostrar quien es realmente debido a las consecuencias que podría tener eso. Siente cada emoción, una chica enfadada con su madre y que se prohíbe de las cosas más humanas que existen solo porque piensa que nos se las merece. Me ha gustado Seraphina por su predisposición a la hora de ayudar a los demás a dar con el culpable, su forma de ver la vida y tenerla a su manera, haciendo sus propias elecciones y aceptando sus consecuencias. Es inteligente y locuaz, atrevida y dicharachera, pero esa oscuridad que la rodea constantemente le impide disfrutar del todo y es o que menos me ha gustado de ella.

Kiggs es el chico de la historia y no me ha llegado a emocionar tanto como lo han hecho otros personajes. Al principio es un personaje distante y enigmático, que poco a poco se irá arrimando a nuestra protagonista para tener también la oportunidad de darse a conocer. Es detallista, analista y observador.  Tiene que acatar unas leyes y tiene unos fantasmas del pasado que le reconcomen. Es un bastardo y eso hace que en castillo no sea bien visto. A pesar de que debe mantener el orden y respetar a su familia, aveces hace cosas que podrían perjudicarle, pero es oro personaje que es capaz de asumir cualquier consecuencia de sus actos. Quiere tener el control sobre todo así que, cuando ve que Seraphina no le confía del todo sus pensamientos, se enfada y eso no me ha gustado nada de nada.

De los demás personajes, cabe destacar a Orma, protector y maestro de Seraphina además de ser su tío. Es un dragón/hombre diferente que sume sus responsabilidades. Es inteligente y oculta muy bien sus sentimientos, pero se ve que quiere mucho a Seraphina; después tenemos a la princesa Glisselda, la heredera al trono y futura reina, una chica soñadora y que se muere por conocer más detalles acerca de los dragones. Es pacífica y comprensiva y asume su papel con determinación.

En conclusión, Serpahina es un libro de fantasía que aporta algo nuevo y muy original pero que, al principio, no consigue despegar y se queda la trama estancada en algo lento y aburrido. Sin embargo, consigue crecer y andar para adelante cuando el misterio coge las riendas, volviendo la lectura mucho más ágil. Con un mundo absorbente y mágico, Rachel consigue crear un libro sólido con unos personajes bien montados, un misterio bien llevado y un romance creíble y llevadero que hará que le lector disfrute finalmente de todo el libro.

¡Muchas gracias a Nocturna Ediciones por el envío del ejemplar!