Salvemos #1: Nueva iniciativa, libros en peligro

29 de enero de 2015

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Creo que últimamente estoy teniendo como flashes convertidos en ideas porque que en estos dos, tres meses no hago más que iniciar secciones o inaugurar nuevas partes de este blog, pero cuando se me ocurre algo y creo que puede servir no puedo dejar escapar la ocasión. Así que, en el día de hoy, os traigo Salvemos, que no, no es un nuevo partido político de lectores -donde los libros serían más asequibles y se crearía una máquina para sacar personajes-  sino una iniciativa para intentar hacer algo con la situación editorial y de mercado en la que nos encontramos.

Me explico mejor, ¿quién no se ha cabreado alguna vez porque alguna editorial haya decidido no seguir publicando en España continuaciones de sagas o trilogías que hemos empezado a amar y nos han dejado con buena sensación? Se que duele cuando te enteras de que esa segunda parte que tanto ansiabas no llegará a España y, si puedes, tendrás que hacerte con ella en inglés. Se que hay mucho enfado cuando esto pasa, pero gran parte de la culpa de que esto ocurra es el mercado actual literario que, aunque hay un auge en cuanto a leer, no lo hay en cuanto a ventas. ¿Y qué ocurre cuando sucede eso? Que la editorial toma la decisión de no gastarse el dinero en traducir y publicar ese libro en cuestión sabiendo que no lo va a vender, algo totalmente comprensible. Es por ello que nace Salvemos.

¿Qué es Salvemos? Iniciativa creada en Ciudad de los Libros para promover la lectura de libros olvidados o poco vendidos que tienen calidad, se venden mucho en los países ingleses, cuentan con un gran número de seguidores y pertenecen a trilogías o sagas increíbles.
Pues sí, he decidido crear esta sección en el blog para ayudar a esos libros que están en peligro de extinción en nuestro país, libros que mucha gente espera con ganas pero que, por causa de poca venta, es posible que no se continúen y no lleguen finalmente. Cada mes se seleccionará un libro con estas características y hablaremos sobre él, principalmente, en una entrada de blog, aunque también podéis escoger otra forma para hacerlo. Aquí puede participar cualquier blog, ya sea de Latinoamérica, España, América o incluso Japón (por poner otro lugar). La causa de esto es hacerle llegar a la gente libros buenos que merecen oportunidades y, para ello, hay que hacer tres pasos importantes:

Promuévelo: Habla con tus amigos lectores sobre él, en tu grupo de Whatsapp o por las redes sociales. Hoy en día, esos pasos son una herramienta muy útil para hacer conocer cosas y, ¿qué mejor que un libro que te ha encantado y que sabes que necesita más apoyo?

Comparte tu opinión: Di lo que piensas de este libro en una entrada en tu blog o donde quieras, porqué te ha gustado y porqué lo recomiendas. Señala aquello que hace especial al libro, por lo cual merece la pena leerlo y haz que más gente lo conozca y se anime a leerlo. ¡Reséñalo! si lo ves conveniente.

Hazlo libro recomendado del mes: O de la semana, o del día, o del año... ¡lo que quieras! lo importante es que el libro, o más bien su portada, esté visible en alguna parte del blog para que la gente lo vea y se interese por él. Si puedes enlazarlo en la entrada donde das tu opinión sobre el libro, ¡mucho mejor!

¡Lo importante es que ayudemos a que la serie o trilogía se siga publicando!

Se que la situación hoy en día no es para echar cohetes, yo soy de ese grupo que pocos libros se pueden comprar al mes, hay veces que no compro ninguno porque no se puede, pero tampoco estoy pidiendo que os compréis el libro obligatoriamente. Solo que el hablar por cualquier lugar de internet ya hace mucho y, si queremos que nuestra trilogía o serie preferida siga siendo publicada o dar oportunidad a libros no muy conocidos y que merecen la pena, esto puede ayudar y muchísimo. Por ello propongo que, entre aquellos que se quieran sumar a esta iniciativa, hablemos sobre La Oscura Verdad de Mara Dyer como primer libro y trilogía. ¿Os parece bien?



Hace un par de días me encontré en Twitter una conversación entre las chicas de The Lovely Books (Drew y Yaiza) con la editorial Maeva, la que se encarga de traernos esta trilogía escrita por Michelle Hodkin a España. Viendo hacia donde se dirigía la conversación, pregunté sobre si la trilogía no se iba a seguir publicando y la respuesta fue que por el momento no sería posible a causa del mercado literario. Me pareció triste el llegar a replantearse la editorial si seguir publicando la trilogía o no debido a la poca aceptación que ha tenido, cuando a mi es un libro que me encantó y enamoró y no hago más que ver que lectores de Estados Unidos están que mueren por estos libros. De ahí que quiera recomendarlo.

¿Por qué comprarlo y leerlo?

1) Por el inicio del libro. Pura intriga y más sabiendo que es muy posible que la historia sea basada en la vida de la autora según dijo ella... en ciertas partes. Os adelanto como empieza:

"Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para utilizar con mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos. Nadie sabría que en algún lugar hay una estudiante con una nota media de notable y una lista de bajas en su haber. Y es importante que lo sepáis, para que no seáis los siguientes en la lista. Todo empezó el día del cumpleaños de Rachel. Esto es lo que recuerdo"

¿No sentís curiosidad por saber quién es entonces Mara Dyer?

2) Este libro es oscuro y algo extraño, de esos que te confunden y te vuelven a confundir y eso es lo que lo hace tan genial. Nunca sabes que es lo que pasa o porqué sucedieron los asesinatos y el misterio que rodea a Mara es interesante

3) Tiene romance, uno duro y difícil pero a la vez bonito.

4) Ronda algo paranormal que pone el vello de punta. Como he dicho antes, este libro y trilogía es oscura y este toque la mantiene así desde el inicio hasta el final.

5) ¡Vaya con el final! Me dejó con ganas de más, mucho más, un final que te deja con la boca abierta.

Es vuestro turno! Hablad de él y, sobre todo, ¿por qué lo recomendáis?

NOTA FINAL: Si os queréis apuntar a esta iniciativa, podéis poner el banner de arriba en vuestro blog enlazado a esta entrada. Además, me gustaría saber a quién le parece buena idea o si hay alguna duda, así que cualquier cosa, comentario y os contesto. Por último, si tenéis reseña ya hecha del blog, pasádmela y la pondré en la próxima entrada. ¡Gracias a todos!

29 comentarios:

  1. Pues me encanta esta iniciativa, y de hecho empecé este libro hace tiempo, y por unas cosas y otras, no pude terminarlo, así que creó que participaré en la iniciativa siempre que pueda.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D
    Muy buena iniciativa.
    Respecto al libro, tengo bastantes ganas de leerlo y espero hacerlo pronto, una lástima que no sigan publicándolos...
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Gran iniciativa Sandra!!!
    El libro no lo he leído pero basicamente es por qué no lo han continuado, por que llamarme , me llama mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Que buena sección! Me encanta la idea, ya que tengo algunos libros que no van a salir sus siguientes partes y me da mucha rabia ¬¬
    Creo que lo haré en mi página de facebook,porque me ha gustado realmente la idea.
    Respecto al libro no me llama, pero espero que esto ayude para seguir su publicación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Guapísima! Me parece una idea estupenda. A Maeva le está pasando con esta trilogía y con la de El círculo y estaría genial que pudieran seguir, aunque mi mayor indignación está con Las crónicas lunares, de verdad que necesito que la sigan publicando así que seguro me apunto a esta iniciativa, a ver si conseguimos algo.
    Un besazo guapísima ❤

    ResponderEliminar
  6. ME RE-ENCANTA la iniciativa!! Claro que si! Ultimament tengo un odio dentro hacia las editoriales porque justamente me he encontrado que dos de las trilogias que me tienen enamorada no van a seguir publicandolas... Y me siento impotente por no poder hacer nada y mi inglés es una mierda para poder leerlas en el idioma original.
    Aún no he tenido la oportunidad de leer el libro que propones, pero me encantaría que para futuros meses, te plantearas proponer finnikin de la roca y las cronicas lunares ^^ (si es que se pueden hacer sugerencias)

    Besos*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece una idea estupenda y, sin duda, me apuntaría pero estoy de cosas hasta arriba. Pero cuando termine los exámenes prometo apuntarme porque me ha encantado la iniciativa, no había visto nada así por ahí y tiene mucha razón.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Esta iniciativa es genial, me gustó mucho. ¿Sabes si seguirán publicando las Crónicas Lunares de Marissa Meyer en español? Me parece que no, pero me gustaría que no fuera así.
    ¡Ánimo con esto!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu iniciativa y aunque no leí el libro, ni había oído mucho sobre el, ahora que pusiste ese pequeño fragmento estoy como "Quiero más, quiero más, quiero máaaaas..." Puede que en un futuro me apunte a la iniciativa en cuanto consiga organizarme bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Como acabo de comentarte, me encanta la iniciativa. Es una pena que no podamos disfrutar de sagas enteras en nuestro idioma por culpa del mercado. Quizá si bajaran los precios no pasaría estas cosas, pero bueno...

    A mí también me encantó este libro, está entre mis favoritos, fue increíble *-* No me puedo creer que Maeva nos deje tiradas.... Pues nada, habrá que leerlo en inglés -.-"

    Me llevo el banner al blog para que la gente conozca la iniciativa, ¡sigue así! <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me parece una iniciativa genial. Es una pena que muchas sagas no continúen por falta de ventas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Me gusta mucho la idea! Quizás me apunto, tengo que pensarlo.
    Sobre este libro, me llama pero entre unas cosas u otras nunca me hago con el, a ver si lo consigo pronto, porque creo que me gustaría mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola, guapa!
    Me parece una iniciativa genial. Es una lástima que libros poco conocidos pero de mucha cualidad no lleguen a España...
    He oído muy buenas opiniones del libro que dices, a ver cuándo me hago con él.
    Un besaazo♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!:D

    Me encanta esta iniciativa. Lo cierto es que una bloggera y yo intentamos promover que siguieran publicando Corona de media noche la segunda parte de Trono de cristal mediante una iniciativa en change.org y lo cierto es que a pesar de las firmas que recaudé no pudo ser por temas económicos :(. Pero espero que tu tengas éxito en tu campaña y te ayudaré como pueda, por supuesto. A pesar de que el libro no me llame excesivamente :3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Me encanta esta iniciativa. Es una pena que no podamos seguir leyendo esa novela en inglés, porque yo oí hablar muy bien de ella y tengo muchas ganas de leerlo. Pues nada, a leerla en inglés.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    La verdad es que tendríamos que movernos todos para este y para otros libros que nos han dejado a medias.
    A mí La oscura verdad de Mara Dyer no me apasionó, la verdad, pero necesito leer el resto de Crónicas Lunares y el final de Kate y sus hermanas.
    He hecho reseñas, recomendado, entrado en mi listas de mejores lecturas... en fin, creo que lo único que me queda es buscar firmas...
    Pero es una muy buena iniciativa, a ver si así damos bombo y nos hacen caso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me parece una gran iniciativa, cuenta conmigo :)
    en cuanto al libro del que hablas, pues no lo conozco
    me suena la portada pero nada más !
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu iniciativa y me voy a llevar el banner a mi blog. Yo también me quedé muy decepcionada cuando supe que ya no iban a seguir con esta serie, me gustó muchísimo ese toque escalofriante que no se ve mucho en la literatura juvenil.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La idea me parece genial aunque no creo que me apunte porque no soy de comprar libros porque tengo la costumbre de ir a la biblioteca y es que mi economía tampoco da para tanto. Pero de todos modos si veo el libro que estáis promocionando igual me animo a leerlo y reseñarlo para ver si los que me leen se animan con él y lo compran. Es todo lo que puedo hacer para ayudar. Espero que sirva.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho esta iniciativa, me apunto.
    No he leído este libro ni creo que lo haga (eso de los libros "de miedo" no me va mucho) pero sé de alguien a quien le podría gustar así que ahora mismo voy a recomendarlo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me ha encantado la iniciativa, así que intentaré ayudar en todo lo que pueda :)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Buenísima iniciativa, de verdad. Me parece genial que hayas escrito esta entrada porque pienso ayudar! :)

    ResponderEliminar
  23. Gran iniciativa!!! me encanta!! este libro no lo he leído pero quizás en próximos pueda participar
    besotes

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, me encanta, me encanta!!! Ayer vi la entrada y hoy he pedido ''La Oscura Verdad de Mara Dyer'' en la librería, ya que he recorrido toda la ciudad y ninguna librería (y eso que he pasado por algunas muy conocidas e importantes) lo tenía. Bueno, seguramente llegará el martes y ahí empezaré a leerlo. En cuanto lo termine, lo reseñaré porque le tengo unas ganas impresionantes desde hace tiempo (sólo necesitaba este empujoncito).
    Si haces próximas ediciones de esta sección, y he leído el libro, me uniré al momento. Pero si no lo he hecho y lo quiero (como es este caso), lo compraré.
    Wiiii!!! VIVAN LOS LIBROS

    -Dani.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta iniciativa, es una pena que se cierren tantas sagas que tienen tan buenas reseñas.
    Este es particular no lo he leído, aunque le tengo ganas, pero me uno en próximas ediciones seguro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Me encanta mucho la idea! Cuenten con mi ayuda. Mis ánimos bajaron cuando me enteré que no se van a publicar los siguientes libros.

    Sin embargo, ya les he comentado a mis amigas sobre este libro, y lo quieren leer. ¡Yay! :D

    ResponderEliminar
  27. Es una idea maravillosa e intentaré ayudar en lo que pueda, a mi los dos primeros libros que han sido los que leí me gustaron mucho e hice fiesta cuando me enteré que los iban a publicar en español y luego esto, desanima bastante porque como lectores queremos tener todos los tomos de la saga o trilogía que estamos leyendo. Ojala funcione, Sandra ¡Me alegra que hayas creado esta iniciativa! :D

    ResponderEliminar
  28. ¡Gran iniciativa!
    Espero que tenga repercusión porque la verdad es que me dio mucha rabia que se quedara esta saga a medias. Sobre todo de enterarme cuando ya había comprado la primera parte, jaja. Es una pena porque es una historia genial y estoy seguro que si se le diera la oportunidad os engancharía en un segundo.
    El resto de la saga la leí, pero traducciones fans y no es lo mismo :( Deseando estoy a que la sigan publicando para tenerla en mi estantería <3 Además... ¿Quién no se ha enamorado de esas portadas? son amor puro, jejeje. #SalvemosMaraDyer. Ojalá haya repercusión de esta inciativa en booktube que quizás desde allí tenga más impacto.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena iniciativa!! No he leído el libro, así que de momento me guardo el link y la idea en mi mente, para convertirlo en mi próxima compra. En cuanto lo haya leído me apunto:D

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<