Reseña 'El Lado Oscuro' de Sally Green

19 de diciembre de 2014

¡Ya estamos en vacaciones de Navidad! Tenía que empezar la reseña con esto, porque son unas fechas que me encantan y que estoy deseando pasar con la familia y mis libros pendientes. ¿Cómo pasaréis vosotros las navidades? De momento, hoy os traigo la reseña de un libro el cual tenía muchísimas ganas de leer desde hace unos meses y, por fin, ha caído. El Lado Oscuro fue la entrada de la editorial Océano Gran Travesía a España y este es un libro que ha sonado bastante por la comunidad booktuber inglesa y por foros de latinoamérica. Desde hacía bastante tiempo le eché el ojo al libro ya que las opiniones que me llegaban eran bastante buenas. Cuando por fin decidió aparecer por nuestros lares, salté de alegría, literalmente. Creo que ha sido una primera apuesta por parte de la editorial muy acertada y fuerte, ya que El Lado Oscuro cumple con todo aquello que nos promete. Si que es cierto que pensaba que iba a encontrar una historia bien distinta, pero igualmente me ha durado un suspiro, me ha gustado muchísimo y es un inicio de trilogía que recomendaré a partir de ahora. Si queréis saber más, abajo os dejo toda mi opinión. ¡Dadle una oportunidad en esta Navidad!


Título: El Lado Oscuro
Título Original: Half Bad
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 420
Precio: 16,95€
ISBN: 9788494258206
SINOPSIS: Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.
Si pudiera elegir una única palabra para describir tanto esta reseña como el libro en cuestión, esa sería impresionante. Cuando comencé este libro me hice una pequeña idea sobre que es lo que iba a encontrar, me imaginé hasta escenas, batallas y mucha, mucha magia. Los libros que contienen ese elemento entre su trama siempre me han atraído y sabía desde el primer momento en el que se anunció la llegada de este libro a España que tenía que leerlo como fuera, ya que no me puedo resistir a una trama así. Sin embargo, a medida que iba leyendo, también me iba dando cuenta de que esa imaginación que tuve al principio se quedaba en eso ya que lo que he encontrado en El Lado Oscuro no me lo esperaba para nada. Estamos ante un libro que usa la magia de una manera diferente y esa es la razón por la que este libro es uno muy fresco en cuanto al tema. Pero por lo que destaca El Lado Oscuro es justo por ello, por esas partes crudas, duras, emotivas y brutales que nos hacen ver que los libros mágicos no tienen porque ser siempre un motivo de alegría, sino que tienen justo eso que titula este libro, un lado oscuro.

Nathan forma parte de una familia de Brujos Blancos puros, pero él nunca ha sido totalmente recibido en la familia y el motivo es porque su padre es el Brujo Negro más poderoso y buscado, hombre que mata para conseguir más y más poder. Los Brujos Negros son cazados por gente entrenada, los Cazadores, llevados a juicios y condenados posteriormente, siendo su gran mayoría condenados a muerte. Al ser mitad Brujo Blanco y mitad Brujo Negro, Nathan desde pequeño ha tenido que soportar un rechazo por una diminuta parte encontrada dentro de su familia y un rechazo ante la sociedad y comunidad de magos. Golpeado, mal visto ante los ojos de los Blancos y sufriendo acoso, Nathan ha tenido que crecer y madurar rápidamente para poder sobrevivir. Sabe que su escapatoria es seguir cumpliendo años, recibir sus tres regalos que le daría su Don, sus propios poderes mágicos y, más tarde, ir en busca de Marcus. Un día se entera de algo que podría cambiarlo todo: existe una visión, una que tuvo su padre en la cual él salía junto a una espada, convirtiéndose en el responsable de la muerte del Brujo Negro más poderoso. ¿Acaso es por ello por lo que Marcus jamás se ha dignado a ver a su propio hijo? Nathan tiene claro una cosa, no lo va a matar. Pero el Consejo, el grupo de magos que manda en la ciudad no quiere lo mismo ya que acabar con Marcus supondría una gran victoria y la casi destrucción de esa raza de brujos. Es por ello que Nathan se convierte en un objeto para usar, siendo atrapado y convertido en algo que ni él mismo puede explicar. Nathan sabe que no puede convertirse en el juguete del Consejo y, cuando escapa, va en busca de la única persona que le puede ayudar a conseguir su Don... si es que llega a tiempo. De no ser así, morirá.

Sally Green nos trae su novela debut, una historia cargada de magia blanca y magia negra en la cual no solamente nos vamos a meter dentro de la oscuridad o de la luz, sino que también trataremos temas como el rechazo social, el maltrato, el bullying en algunos momentos, la rebeldía, el chantaje o los problemas familiares, mientras vemos un resquicio de esperanza de conseguir una vida normal, un deseo de ser aceptado como uno más y un camino que nos conducirá hasta encontrar nuestra esencia y quienes queremos o llegaremos a ser al final. El Lado Oscuro es un libro que se encuentra narrado en dos personas: segunda y tercera, siendo esta última la mayoritaria, siempre a través de los ojos de nuestro protagonista mitad Brujo Blanco y mitad Brujo Negro, Nathan. Además, está dividido en numerosas partes las cuales van a estar claramente diferenciadas y desde ya os digo que el principio es muy confuso. Ya no porque nos vamos a situar en un lugar del que no sabemos nada, que nos vamos a meter en un lío que no sabemos como ha comenzado y porque nos encontramos en esa situación, sino porque nosotros somos los que vamos a vivir eso ya que la autora comienza jugando con el lector a través de esa narrativa en segunda persona. Nos convierte en Nathan y ha sido un impulso muy bueno para que nada más empezar estemos realmente metidos en la trama. A partir de ahí la cosa va a pasar a algo totalmente diferente, ya en tercera persona y adquiriendo unos momentos tranquilos y que avanzan a paso lento. Se nota que es un primer libro y este es bastante introductorio, mostrándonos la vida de Nathan, todo lo que ha tenido que pasar y lo que está pasando actualmente además de enseñarnos el funcionamiento de este sector mágico. A pesar de que esa rapidez que teníamos al principio se ve ensombrecida por estos capítulos, a mi me ha seguido enganchando por todo lo que Green nos muestra. Así seguiremos a lo largo del libro, con algo de acción en algunos momentos, luchas, huidas y sangre, mucha sangre. Pero este libro marca y atrapa por su dureza y por su originalidad e innovación con respecto al tema, al igual que por el cambio que hay cada dos por tres de escenarios, de perspectiva y de argumento, uno que no es nada lineal sino que tiene sus subidas en las que se encuentran esos capítulos y que hacen de esta lectura una fácil de seguir, nada aburrida a pesar de que este libro está hecho para presentarnos todo este mundo y muy interesante.

El Lado Oscuro es un libro que, a pesar de ser introductorio y tomarse su tiempo en algunos momentos, no deja indiferente a nadie ya que la autora sabe como llevar a lector a través de sus hojas sin sentir pesadez o un estado de calma que haga que nos veamos obligados a cerrar el libro, y dejarnos con un buen sabor de boca gracias a su toque personal a este tipo de brujería, cambios argumentales y una historia como pocas.

De este libro hay que destacar varias cosas como positivas y creo que ya sabéis por donde van los tiros con una, ¿verdad? Exacto, la magia que Sally nos presenta en este inicio de trilogía. Cuando empiezo a leer un libro de esta clase siempre espero encontrarme un mundo mágico nuevo que poder palpar y catar con ilusión y en este libro he encontrado algo totalmente nuevo y sorprendente. Por que, tal y como he dicho antes, se trata de un mundo más bien oscuro, injusto, cruel y con toques de superioridad por parte de los Brujo Blancos, que repugna a los Brujos Negros y los caza. Me ha gustado no porque yo sea cruel y me guste ver esas cosas a través de los sentimientos del protagonista, sino porque ya era hora de que alguien se atreviera a mostrar un mundo así. Y es que además no es esa únicamente su característica, sino que es una comunidad con sus cuentos para niños, sus historias pasadas que llegan hasta el día de hoy, sus costumbres y sus leyes, todas muy bien definidas, junto a un Don, ese que recibe cada mago al cumplir los diecisiete años mediante un ritual que podría salvarles la vida o ejecutarles, algo que hace que todo este conjunto esté mucho más trabajado y que no sea algo tan frecuente de encontrarnos en la literatura juvenil.

Otro de los aspectos de los que hay que hablar sí o sí es del desarrollo y profundidad tan bestial que tiene Nathan, nuestro brujo mitad blanco mitad negro. Se nota desde el primer momento que la autora pensó en él como pilar fundamental de la historia y se ha encargado con mucha gracia y facilidad de darle un nombre, un pasado, un presente y un posible futuro para él. Es uno de los personajes más completos con los que me he topado en muchos años, de los más sufridores y de los más reales. Se empatiza con el rapidísimo y sientes todo lo que él llega a notar en cada una de esas fases de su vida por las que tiene que pasar inmerecidamente. Yo he sentido mucha impotencia viendo todo lo que los Brujos Blancos le hacían, cuando lo torturaban lloraba con él, se me ponía el vello de punta; cuando lo traicionaban me cabreaba porque no lo veía justo, y cuando hasta parte de su propia familia ni lo defendía, me entraban ganas de entrar en el libro, abrazarle y reprocharles a los demás que el no tiene la culpa de haber nacido como es él y que no se merece nada de eso. Lo mejor es que no es cobarde, es valiente, fuerte y se defiende como sea y con lo que sea, no dejándose ganar nunca por los demás ya que sabe que si lo hace está más perdido aún y es algo por lo que me siento orgullosa, que demuestre que nada ni nadie puede con él.

A pesar de todas estas cosas tan buenas que tiene, si que ha habido algo que me ha frustrado un poco y eso es lo diferente que ha sido leer este libro ya que esperaba otra cosa. A lo mejor ha sido problema mío, pero he echado en falta más acción en la trama, más batallas y no tanta escena descriptiva. No se como explicarlo bien, pero quería encontrarme una trama trepidante que me quitase el hipo, con luchas mágicas por todas partes que me emocionaran y me pegase aún más al libro y no una trama donde la acción es un poco escasa y lo que más abunda es el estar leyendo cada pensamiento o sentimiento que tiene Nathan ante cualquier cosa. Ha llegado un punto en el que, esa magia que tanto me ha gustado, me ha parecido como una excusa para justificar los malos tratos que ha sufrido Nathan durante toda su vida, cuando en realidad se que no es esa la culpa de sus pesadillas, sino el miedo y la no aceptación por parte de los Brujos Blancos de un puro además de sus ansias por destruir a ese Brujo Negro que tantos estragos está causando y que, sin él pedirlo, es el padre de nuestro chico.  No se que nos deparará la continuación, no digo que no quiero que sea como esta ya que el ser así hace de este inicio uno prometedor para una trilogía que pinta la mar de bien, solo que espero que haya una balanza entre ambos aspectos.

Sally Green es una autora que sabe de lo que habla, guiarse y dejarnos una información creada por ella bastante sostenible, Su pluma es fácil de seguir, no se complica en ningún momento y tampoco es una muy reflexiva, por lo que es sencilla de entender sin problemas. Me ha gustado mucho que le diera a todo el libro su marca de la casa, y eso ha sido principalmente el contar dos de las partes en las que se divide el libro desde una segunda persona, algo que jamás había probado, que me ha encantado y el cual creo que ha sido un acierto total ya que, al ser algo que no está prácticamente usado, llama mucho y sientes curiosidad por ver como es la lectura desde esa manera. Ha sabido hilar ese principio tan confuso con el resto del libro para que seamos capaces de comprenderlo, sin dejarse atrás algún hueco o algo que pueda causar aún más confusión. Estoy deseando ver si en la segunda parte seguirá usando una narración tan bien llevada, suave y que me deje con ganas de más.

Como de Nathan creo que ya he dicho lo suficiente, hablaré de esos otros personajes que también han aportado su granito de arena a la historia, aunque si que tengo que apuntar que son personajes que no tienen la misma profundidad que el principal y que, en algunos casos, se me han quedado un poco planos. Arran es uno de los hermanastros de Nathan, el que siempre le ha apoyado, protegido y querido como uno más a pesar de la clara diferencia que hay entre ambos. Me ha gustado mucho que no sea un típico Brujo Blanco arrogante y que no se deje llevar por el odio mayoritario que tiene la demás gente hacia su hermano; Celia es una mujer que sale más adelante, alguien fuerte, dura de pelar y de armas tomar. Siente rencor hacia el padre de Nathan ya que asesinó a su hermana, pero una parte de ella sabe que el chico no tiene la culpa por lo que, a pesar de tener que hacerle caso a los mandamases y tratarle de manera no muy amable, de vez en cuando trata de ser comprensiva con él, aunque no lo muestra mucho.

Gabriel es un personaje que aparecerá como misterioso al principio, callado y observador, que luego se convertirá en un apoyo fundamental de Nathan. Debido a su don extraño tiene apariencia humana, incluso no puede usar su magia para volver a estar como antes, pero eso no le impide ser un espía, luchar y meterse en cualquier plan por el bien de su amigo; Annalise es una Bruja Blanca que se convierte en el interés amoroso de Nathan y, hasta ahora, parece ser tan comprensiva como Arran. No entiende porque Nathan es tratado de esa manera y, aunque sabe que no debe acercarse a él, la atracción que siente es demasiado fuerte y ambos quedarán para verse. Es una chica que en principio me ha gustado, aunque creo que algo huele mal a su alrededor. Ya se verá. Por último, halar de Marcus, el malo malísimo de la historia y padre de Nathan. Es frío, oscuro, sin ningún tipo de corazón y corrompido por el poder. Quiere a su hijo pero a la vez el teme y es por ello por lo que no siente mucha pena por todo lo que le ha pasado. A ver si en la continuación tenemos la oportunidad de conocerle más, ya que me he quedado con las ganas.

Concluyendo, El Lado Oscuro es una primera parte potente, innovadora, atrevida y emotiva que fácilmente se ganará el corazón de los seguidores de este género, Diferente, original y fresca, se trata de una trama con una magia especial, un personaje castigado y peculiar al que pronto se le coge cariño. Una novela debut fuerte e inspiradora que seguirá dando mucho de que hablar.

    

¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

18 comentarios:

  1. Hola guapísima!
    Me alegro mucho de que te haya gustado esta primera parte, a mí me encantó! Estoy deseando ponerme ya con la segunda parte, a ver si no tarda mucho en publicarse >.<
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Estoy como dividido porque he leído reseñas que lo tildaban de aburrido y después hay como las tuyas por lo que seguramente acabaré comprando el libro para tener mi propia opinión :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa! :3

    Yo me lo he pedido para estas navidades así que a ver si cae. Me llama mucho la atención y más aún después de ver lo que te ha gustado. Me alegra ver que te ha enganchado porque he leído a gente que se le ha hecho algo pesado y no quiero que me pase eso =(. El tema de la magia me llama mucho, a mi también me encanta como a ti. Intentaré no hacerme una idea equivocada porque según dices parece un libro introductorio.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    últimamente veo mucho este libro recomendado, y la verdad es que me muero por leerlo. Libros sobre magia son de los que más me gustan, y bueno, este seguro que no me defrauda.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues este libro se me está atragantando el final; se me hace muy lento e introductorio. Aún así, quiero leer las siguientes partes de la saga a ver si me gusta.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    La verdad que llevo tiempo pensando en leerlo y ahora me han entrado mas ganas gracias a tu gran reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Llevo queriendo leer este libro bastante tiempo y me alegra que te haya gustado ya que creo que tenemos gustos parecidos y estoy segura que si a ti te gustó me encantará a mi también :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Me alegro de que te haya gustado tanto, porque la verdad es que le tengo muchísimas ganas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña, aunque todavía no se si leeré o no este libro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. por más que leo buenas reseñas, sigo pensando que es un libro que no me gustará :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Paso muy por encima que hace poco me tocó en un sorteo y aun no lo he leído jeje

    ResponderEliminar
  12. Esta trilogía me llama muchísimo. Su portada y su sinopsis me llaman mucho, y tu reseña me ha dejado los dientes largos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Lo quiero! pero no creo que los reyes se enrollen tanto =/
    .

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchísimas ganas... Ojalá en Navidad caiga!!!
    Un beso <33

    ResponderEliminar
  15. Pinta bastante bien pero tengo otros que me llaman más <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Es una pasada! Me gustó muchísimo, qué ganas de leer más y mejor en 2015 *_*

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Buscando reseňas de este libro di con tu blog. Estana en duda entre este o Amanecer rojo, y solo hago que leer buenas opiniwde los dos. por lo que cuentas patece muy bueno... Creo q este caerá antes.

    Besos

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<