Reseña 'Mentes Poderosas' de Alexandra Bracken

20 de enero de 2014

¡Aquí llega nueva reseña! Siento muchísimo la tardanza, pero es que he estado liada entre Navidad, que no he leído a penas, las clases de inglés y un montón de cosas más, así que no he podido dedicar todo el tiempo que quería a leer. Sin embargo, aquí os traigo la reseña del último libro que he terminado, Mentes Poderosas, primer libro de una trilogía y que decidí leer porque parece ser que a todo el mundo le ha gustado mucho así que, como siempre, me entró la curiosidad. Y os puedo decir que me sumo al grupo de personas a las que les han encantado este libro y que he empezado muy bien este año. Como siempre, ¡los datos!




Título: Mentes Poderosas
Título Original: The Darkest Minds
Trilogía: Sí
Autor: Alexandra Bracken
Editorial: Molino
Páginas: 475
Precio: 18,00€
ISBN: 9788427203518
SINOPSIS: Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Antes de nada, quiero haceros saber que la distopía es uno de mis géneros preferidos -por no decir el que más- y, cuando me meto en una nueva, siempre espero encontrar algo que me aporte nuevas sensaciones y visiones. No sabía muy bien como iba reaccionar con este libro una vez empezarlo, no quería volver a encontrarme con experiencias pasadas sino que quería algo que me dieran ganas de cogerlo y no soltarlo hasta terminar de leer la última palabra. Por suerte eso ha sido lo que he encontrado aquí, puesto que en Mentes Poderosas, Alexandra le ha querido dar un aire fresco al género distópico con una idea original y que me ha encantado.

Contado todo en primera persona, desde el primer momento nos vamos a meter en un mundo difícil, donde todo lo conocido se ha venido abajo a través de la crisis y una enfermedad que queda muy marcada desde el principio y que afecta únicamente a los niños. La autora se las ha ingeniado muy bien para crear un sitio devastado no solo físicamente, todas las ciudades o pueblos que salen en el libro quedan perfectamente descritos, sino también psíquicamente, puesto que la gente está asustada y necesitada y eso está muy bien reflejado a  través de los actos que estos hacen con tal de poder vivir aunque sean unos días más. El que la autora haya dado un paso más y nos haya introducido extraños poderes a nuestros protagonistas ha hecho que quede totalmente enganchada de principio a fin y que pueda sorprenderme en muchas ocasiones.

Me ha gustado mucho que la historia empiece desde nuestra protagonista siendo pequeña, así hemos podido ver como es ese mundo en el cual vamos a estar viviendo también y vemos como ha ido evolucionando nuestra protagonista, como sobrevive a su alrededor y como tiene que aceptar no ser tratada bien solo por ser lo que es. Otra cosa que me ha encantado es que no solo haya un tipo de poder, sino distintos y que estos estén clasificados por color dependiendo del peligro que conlleven. Me ha gustado esa idea porque es algo diferente y todavía no he llegado a ver nada semejante en ningún libro y hace que todo sea más grande  y elaborado de lo que en un principio parece.

Normalmente cuando empiezas una trilogía o saga, muchos de los primeros libros pecan de ser bastante introductorios y temía que este libro tuviera mucha información y poco movimiento. Pero no ha sido así, ya que la autora ha ido mezclando esa introducción necesaria para ir entendiendo poco a poco todo lo que nos cuenta con acción, risas, momentos de ternura e incluso un poco de sufrimiento, por lo que la lectura no se hace pesada sino que se disfruta mucho. El final de esta primera parte entra directamente en unos de mis preferidos por todos los acontecimientos que suceden, te sorprendes y te entristeces y cuando lees la última frase te quedas todavía pensando en ello porque te cuesta creer en lo que ha sucedido. La autora emplea un vocabulario cercano, nada complejo y el argumento nunca está pausado sino que siempre están sucediendo nuevas cosas, por lo que el ritmo es bastante bueno y acertado. Uno de sus puntos buenos es que, por lo menos a mí, me ha dejado con muchas ganas de leer ya el siguiente libro de esta trilogía por la misma razón que he puesto arriba, se guarda información para mostrarla más adelante a pesar de ser un comienzo de trilogía puesto que no quiere desvelar demasiado sino jugar con otros aspectos para darle vida a la trama. Es una autora inteligente y que ha sabido sacarle provecho a su gran idea.

Empezamos el libro con nuestra protagonista recién llegada a uno de los muchos campamentos para niños especiales que hay instalados en EEUU vigilados por la fuerza del gobierno, la FEP. Allí vivirá durante seis años privada de toda clase de cosas: hablar, cantar, estudiar... solamente debe trabajar para ellos, alimentarse y dormir. Sin embargo, un día Ruby recibe la oferta de entrar en la Liga de los Niños, una liga creada para derrocar a las fuerzas del presidente y darles a los niños la vida que se merecen, por lo que no está dispuesta a rechazarla y pronto estará dentro del mundo en el que ha estado aislada. Al principio parece que todo va bien pero será cuando conozca a un miembro de la Liga de los Niños y vea a través de su poder lo que oculta, cuando Ruby decide abandonar esa idea y empezar su propio camino. Ahí será cuando se una a otro grupo de niños, también con poderes, procedentes de otro campamento y a los que irá conociendo y encariñándose poco a poco, además de descubrir algo que podría ayudarle a conseguir lo que Ruby más desea.

El personaje de Ruby me ha ido gustando cada vez más a medida que avanzaba en la trama. Al principio la he visto miedosa, algo inútil, incapaz de defenderse y siempre dependiendo de las personas que están con ella. Pero luego hay una enorme evolución, su carácter es más fuerte, ya es capaz de hacer las cosas por si misma sin ningún miedo e, incluso, es capaz de enfrentarse sin dudarlo a los que podría ser su muerte. Es un personaje con muchas posibilidades, capaz de sorprender y que haya evolucionado tanto y haya dejado de ser esa chica temerosa es lo que más me ha gustado de ella.

Liam es un personaje que también me ha gustado mucho y ha conseguido ocupar un hueco en mi corazón por su simpatía, su humor, su manera de llevar las cosas, siempre andando para adelante con positividad. A mí también me gustaría tenerlo como compañero de viajes porque sabes que te lo vas a pasar bien sí o sí. Sin embargo también es un personaje que vive con una carga, algo que pasó anteriormente, y eso es la gran razón por lo que es así porque siempre está pensando que es culpa suya.

Lo mismo me ha ocurrido con Chubs y Zu. Si que es cierto que al principio Chubs no me gustaba tanto. Era muy distante, con un comportamiento raro, pero luego se abre y conoces por todo lo que ha tenido que pasar y ves que realmente es amable, atento, un gran amigo y valiente. Y Zu es que me ha parecido una monada de personaje desde que la vemos por primera vez. A veces me ha dado penita porque nos cuentan parte de su vida y es bastante dura. ¡Creo que solamente un personaje no me ha dado buena espina desde el principio y, al final, yo llevaba razón!

En definitiva, si buscas una distopía que mezcle acción y un toque paranormal o de ciencia ficción, Mentes Poderosas es el libro perfecto. Te engancha desde el comienzo, congenias muy bien con los personajes que hay y el final que tiene es tan 'no-puede-estar-pasando-esto' que necesitas leer el siguiente libro para ver como va a continuar la historia ahora.

    

17 comentarios:

  1. Le tengo muchíiisimas ganas a este libro. Está en mi estantería esperando ser leído desde hace un tiempo y cada vez me mira peor n.n" xDD
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Anímate a leerlo, ya verás como te gusta :D
      Besos <3

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero me llama muchísimo la atención. Me diste muchas ganas de leerlo ;u; ojalá llegue por estos lares así me hago con él ;u;

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, porque merece la pena :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No conocía el libro, pero me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. No lo había visto nunca, pero me parece interesantísimo! Eso de las enfermedades raras, o epidemias y cosas así. Debe ser que proviene de mi fanatismo por los zombies, jajaja. Supongo que este libro va mucho más allá de eso, por eso me gusta! Además el nombre lo dice todo.
    Genial reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, a mi me pasa igual, me gusta que un libro sea original con el tema de las enfermedades y Alexandra le ha buscado otro tema que no sea el ya muy conocido "zombificado". Y como sigo, ¡estoy ya deseando leerme el siguiente!
      Muchos besos :D

      Eliminar
  5. Me alegra mucho leer tu reseña, es una de mis lecturas pendientes y quieras o no, el peso de inicio de trilogía siempre tira para atrás por si no aporta demasiada información.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya quiero leer tu reseña del libro cuando la hagas, a ver que te ha parecido a ti :D

      ¡Besos! :3

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el libro!.. queria saber si ya esta la segunda parte de la trilogia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia :D

      En inglés ya está publicada la segunda parte y la tercera lo hará el 16 de Septiembre. En España aún no está publicada la segunda parte que yo sepa, porque he buscado y no la he encontrado :)

      Eliminar
  8. Hola. Me gutaria saber cuales son las facultades y los poderes que tienen los ninos clasificados en cada color. Ojala pudieran ayudarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola sera que pueden publicar el link para descargar el segundo en ingles pfa, estoy desesperada y quiero saber que pasa con Lee

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Se sabe algo de cuando saldrá en Espanña la segunda parte? Porque no quiero empezar un libro, por muy bueno que sea, si no se van a traducir sus próximas partes...
    Un saludo, y espero tu respuesta para ver si empiezo con este o con otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ya se sabe algo.
      La segunda parte se publicará el mes que viene en España por Molino. No recuerdo bien el día, creo que el 17 de Mayo, pero lo que es seguro que para el mes que viene ya está aquí :D

      Eliminar
  11. Hola el primer libro me encanto y me gustaría saber el nombre del siguiente libro :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<